viernes, 14 de diciembre de 2012

Diadoro´s Xmas Buyers Guide 2012 - 2013 ¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!

 
   Bueno chic@s, se acercan las fiestas navideñas, y aunque se supone que estos días, además de las clásicas reuniones familiares y comilonas uno tiene más tiempo libre, en mi caso afortunadamente va a ser completamente al contrario. Hace un par de meses que recibí mi regalo de Santa Claus adelantado que ya ha conseguido revolucionarme la vida, y como aquí en España nos gusta celebrar las cosas doblemente, los reyes magos también me han adelantado su regalo, que me va a mantener especialmente ocupado durante estas fiestas.
 
   Y aunque a cualquier persona ese regalo de reyes no le pueda parecer muy especial, para mi si que lo es, puesto que, a pesar de que a todo el mundo nos gusta hacernos ilusiones, jamás imaginé de verdad que podría llegar a sacar provecho económico de una afición personal. Gracias a, entre otras cosas, la redacción de este blog, me han seleccionado como promotor de fotografía durante la campaña de Navidad en una conocidísima gran superficie dedicada a la electrónica. Ya ves tú... voy a hacer lo mismo que hago en mi tiempo libre... pero cobrando. :-D. La lástima es que el regalo es tan solo temporal, y el mismo día que a los niños les reparten los regalos SSMM los reyes magos de oriente, yo tengo que devolverles el mío, pero que queréis que os diga.... ¡Que me quiten lo bailao!.
 
   Por esta razón, y ya me sabe mal, no seré capaz de concluir este año mi megainforme sobre objetivos de réflex, ahora que tan solo me quedaba un capítulo, pero no quisiera dejar a nadie esperando sin noticias, así que quien tenga interés tendrá que aguantar un poquito hasta mediados de Enero, cuando volveré a dedicar mi cada vez escaso tiempo libre a este blog.
 
 
   De todas formas, no voy a dejar esta entrada del blog sin echar una manita a quien necesite un poco de orientación para sus compras navideñas, así que, sin añadir nada nuevo, si que os voy a hacer un resumen de las guías y consejos de compra que he ido redactando durante estos meses, porque seguro que a más de uno le resultarán útiles en esas compras que todos dejamos para última hora.
 

Regalar una cámara de fotos nunca falla...
 
 

 

Diadoro´s Xmas buyers guide 2012 - 2013

 
   Poca novedad voy a aportar en esta guía de compras navideña para quien haya sido mi fiel seguidor desde el principio, pero si que voy a organizar un poco todo lo que hay en este blog, que, por orden cronológico, tal vez da un poco de pereza buscar. Así pues, me saltaré todas las entradas de consejitos fotográficos, y listaré aquí lo que pueda ser interesante como guía de compras.
 
 

Para los que buscan cámara pero están algo perdidos...

 
   Con este informe inauguré mi blog, después de responder en varios foros a decenas de personas que buscaban una cámara de fotos pero se perdían entre la gran cantidad de posibilidades existentes. Es muy fácil equivocarse cuando uno no conoce bien los diferentes tipos de cámara. Este artículo os ayudará a elegir la familia de cámaras que necesitáis. Una vez acertado esto, las posibilidades de elegir una cámara que no necesitáis se reducen al mínimo.
 
 
 
 

Para los que buscan un regalito bueno, bonito y barato...

   Con esta dichosa crisis, uno no está para tirar la casa por la ventana, pero tampoco vamos a gastar el dinero en una cámara de fotos cutre, porque para eso ya tenemos el teléfono móvil. En este artículo hago un repaso de las marcas más conocidas de cámaras compactas, seleccionando, con un presupuesto de alrededor de 100€, las opciones más equilibradas en relación calidad/precio. Todas las camaritas "de batalla" pueden parecer iguales... Pero no lo son.
 
 
 
 

Para los que lo tienen claro... ¡Quiero una Réflex!... ¿Pero cual?

 
    Tras casi 4 meses y 20 artículos publicados en el blog, este análisis de lo que nos ofrece el mercado en cámaras réflex para aficionado es, de largo, el más visitado de mi blog. En las réflex de iniciación también se libra una dura batalla entre marcas, y entre tanto modelo antiguo y actual, y tanto kit con objetivos tan variados, uno no sabe cual puede ser su mejor compra. Este artículo intenta guiaros un poco por los modelos en venta actualmente, para poder decidir que marca y modelo puede ser el que más os interesa. (O acabaros de liar, que también soy capaz... :-D ).
 
 
 
 
 
 

Para los que buscan la máxima calidad... Sin tener que cargar con una Réflex

 
   Si hay un segmento de personas que lo tiene complicado para elegir, ese es el de quien busca la máxima calidad de imagen, pero le "asusta" un poco el mundo réflex, o simplemente, no quiere ir cargando con más de medio kilo de cámara al hombro o al cuello durante todo el día. En este artículo hago un análisis de todas las posibilidades existentes en el mercado de la fotografía que nos ofrecen calidades de imagen superiores a las cámaras compactas "normales", desde compactas pequeñitas pero con la máxima tecnología o compactas más "serias" pensadas para usos manuales... hasta las poco conocidas cámaras híbridas de lentes intercambiables, que ofrecen calidades similares e incluso iguales a una cámara réflex en un tamaño más contenido y mucho más "amigables" para un usuario proveniente de cámaras compactas. Finalmente, dedico un capítulo especial para los futuros agraciados en el sorteo de Navidad de la lotería de este año, que se puedan dar un capricho exclusivo, con cámaras fuera de categoría y ediciones especiales de más de 6000€....
 
 
 
 
 

Para los que buscan comprar otro objetivo para sus Réflex...

 
   Puede que ya comprárais una cámara réflex las navidades pasadas, o tengáis que hacer un regalo a alguien que ya tiene una, pero tampoco tenéis muy claro que comprar. En este mega informe sobre objetivos de cámaras réflex, hago un profundo repaso de todas las posibilidades existentes dentro de un precio "razonable", separado por familias de objetivos. Lo primero es analizar vuestro tipo de fotografía y saber que tipo de objetivo será el más adecuado para continuar con vuestra afición. Después, ya según vuestra marca de cámara y vuestro presupuesto, podréis ver las alternativas que tenéis disponible y cual puede ser el objetivo que más os conviene.
 
 
 
 
 
 

¡¡Felices fiestas y feliz 2013!!

 

   2012 se acaba ya. Aunque para mucha gente esto es lo mejor que le va a pasar este año, que se acabe, a mi la verdad es que la vida me ha sonreído en otros muchos aspectos que van mucho más allá de la crisis. El mejor consejo que desde aquí os puedo dar para este 2013 que viene es, que si estáis mirando la vida directamente con vuestros ojos y no acabáis de acertar con el enfoque adecuado... Tratad de mirarla a través del objetivo de vuestras cámaras, y aplicad todo lo que hemos aprendido estos meses, que en muchos casos sirve para ver la vida a través de un cristal diferente. Si no os gusta la foto que veis... Modificad el encuadre, cambiad de punto de vista, utilizad otra profundidad de campo, variad la distancia focal, provad con diferentes modos de escena.... Pero siempre, siempre, siempre.... ¡disparad!... aunque hagais mil fotos y ninguna os de el resultado esperado, no os rindáis... La "foto del año" puede estar a la vuelta de la esquina....
 
 
   ... Y todo esto, también os puede valer para la fotografía.  ;-)
 
 

Durante al menos unas pocas semanas al año mi Furby Navideño encuentra su razón de ser.


  
   Y aunque mis navidades van a ser muy liadas, sabed que guardo un huequecito de mi tiempo para atender cuantas dudas, sugerencias o comentarios me querais plantear en http://www.facebook.com/diadorosphotoguide

   ¡Hasta el año que viene!


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Mi 18-55 se queda pequeño... ¿Por dónde avanzar?. (5ª Parte. Objetivos de focal fija)




   Hola chicos. Llegamos a la quinta entrega ya de este macro informe sobre objetivos para cámaras réflex. Para mi actualmente esta es la parte más interesante de todo lo que los parques de objetivos réflex nos pueden ofrecer a los usuarios aficionados.

   A muchos de los que somos aficionados con cierta experiencia, se nos llena la cabeza de pajaritos con objetivos de calidad profesional, de calidades estratosféricas y con muchos ceros en la etiqueta del precio... Pero gastar miles de euros en una afición, ni está al alcance de todos, ni es en muchos casos lógico ni razonable.

   ¿Que sucede entonces?, ¿nos tenemos que conformar con lentes de precio y calidad "razonables"?, ¿Si no soy rico no puedo aspirar a lo máximo?.

   Pues si estuviéramos hablando de coches, os diría que os tenéis que conformar con vuestro Seat Ibiza, o a lo sumo con vuestro Audi A3, y seguir soñando con comprar algún día un Ferrari, pero en fotografía, tenemos la fantástica suerte de poder alcanzar los máximos de la calidad óptica profesional en un pequeño rango de distancias focales. Eso si, al igual que los auténticos coches deportivos "pura sangre" son difíciles de dominar, los objetivos de los que hablo requieren cierta "mentalización" sobre sus posibilidades.

 - "Diadoro.... Vuelve!.... VUELVE!!  Que ya ´te estás dispersando otra vez!!! -

  Lo siento, cuando me enredo a escribir, me enredo pero bien. Como decía, los aficionados tenemos a nuestro alcance la máxima calidad óptica existen en ciertos objetivos que, teniendo como puntos fuertes su fantástica calidad de imagen y sus fantásticas aperturas máximas de diafragma, tienen una "pega" importante. Son de distancia focal fija.

 - "Ok, Di, refréscame un poco la memoria... ¿que significa esto de la focal fija? -

  Bueno, más que refrescaros la memoria, os enlazo a un artículo de hace un par de meses donde explicaba las equivalencias entre los "zooms" de las compactas y las distancias focales de las réflex, y lo que significa tener un objetivo de focal fija, según sea su distancia focal.

http://diadoro.blogspot.com.es/2012/09/opticas-para-reflex-donde-el-concepto.html

  En cualquier caso, os haré un resumen. En un objetivo de focal fija, lo que ves es lo que sacarás en la imagen. Ni puedes ampliar ni reducir el ángulo. El zoom eres tú y tus piernas.



 
Algunas de las opciones de focal fija de Canon.


  Si eres de las personas acostumbrada a tener una compacta superzoom o un objetivo bastante largo, puede suponerte un engorro. Si por el contrario, sueles hacer tus fotos casi siempre en las mismas focales, puedes mejorar enormemente la calidad de imagen sin grandes problemas.

  Igualmente, los objetivos de focal fija sirven como complemento de calidad a los objetivos zoom. Yo personalmente tengo como objetivos los dos extremos de la balanza. Un 18-270 para uso "general" y un objetivo fijo para hacer básicamente retratos.

  Dependiendo de la focal elegida, el objetivo será más adecuado para un uso u otro, pero esto es algo que elegimos nosotros. Con cualquier objetivo se puede hacer cualquier foto.

  Una vez dichas todas estas consideraciones, os recordaré una vez más que para dar mi opinión sobre las calidades de todos estos objetivos, me baso en los análisis técnicos de tres conocidas webs, a saber, www.photozone.de, www.digitalcamaralens.com y www.slrgear.com, y utilizo como referencia de catálogo y precios www.fotoboom.com.

   Por suerte para nosotros, existe una gran cantidad de posibilidades dentro de nuestro presupuesto (menos de 500€) para estos objetivos de focal fija. Por ello, y por sus particularidades, he decidido dividir la comparativa, dentro de cada marca de cámara, en grupos de distancias focales, de la siguiente manera:

- Grupo 1: Focales de menos de 35mm.

  Estas son las distancias focales que generalmente utilizamos para captar paisajes o en general imágenes de un buen ángulo de visión en el que no solo queremos captar un detalle en particular.

- Grupo 2: Focales entre 35 y 60mm.

 Estas son las distancias focales más usuales, que, aún con un ángulo más cerrado que las del grupo anterior, continúan siendo válidas para captar escenas generales, pero que además comienzan a ser muy utilizables para realización de fotos de detalle o retratos, bien de cuerpo entero, bien más cercanos si no nos importa acercarnos al modelo lo suficiente.

- Grupo 3: Focales de más de 60mm.

 Estas son las distancias focales más utilizadas para retratos o detalles. Perfectas para fotos a media distancia. Son los objetivos preferidos por los amantes de la fotografía callejera de personas, puesto que permite obtener retratos a una distancia suficiente como para no intimidar a la mayoría de las personas.

Recordaros que en el capítulo de grandes angulares ya tratamos un objetivo de focal fija, pero por sus particularidades, decidimos incluirlo en aquel grupo en lugar de en este.

   Una vez aclarada la metodología, entremos en profundidad al tema.

Objetivos para Canon:


  Por suerte para nosotros, al contrario que en los análisis anteriores, la mayoría de las opciones que vamos a analizar son fabricadas por la propia Canon, que ofrece bastante variedad de posibilidades a precios más razonables que sus versiones "zoom". Bien por Canon!!

- G1: Focales < 35mm:

- Canon 20 mm f2.8 EF USM   - Aprox: 480 €
- Canon 24 mm f2.8 EF             - Aprox: 440 €
- Canon 28 mm f1.8 EF USM   - Aprox: 480 €
- Sigma 28 mm f1.8 DG            - Aprox: 475 €
- Sigma 30 mm f1.4 DC HSM  - Aprox: 470 €


  Pocas diferencias en cuanto a calidad óptica en estos objetivos, que, evitando su máxima apertura de diafragma (En algo se tenían que diferenciar de sus hermanos mayores bastante más caros) ofrecen una calidad óptica bastante buena, enfoques rápidos en algunos de ellos, y, sobre todo, aperturas de diafragma casi inalcanzables para cualquier objetivo "zoom".

 Si comparamos los Sigma con su rival más similar, el Canon 28mm, aunque sus resultados son similares, si la diferencia de 2mm no nos resulta importante, el Sigma 30mm nos ofrece ese puntito más de luminosidad que siempre resulta interesante.


- G2: Focales entre 35mm y 60mm:

- Canon   35 mm f2.0 EF                              - Aprox: 280 €
- Canon   40 mm f2.8 EF STM                     - Aprox: 220 €
- Canon   50 mm f1.4 EF USM                     - Aprox: 375 €
- Canon   50 mm f1.8 EF II                           - Aprox: 125 €
- Sigma   50 mm f1.4 DG                              - Aprox: 510 €
- Sigma   50 mm f2.8 DG             MACRO  - Aprox: 370 €
- Canon   60 mm f2.8 EF-S USM MACRO  - Aprox: 375 €
- Tamron 60mm f2.0 Di II            MACRO  - Aprox: 415 €

  En este grupo de objetivos es donde mayor disparidad de precios vamos a obtener, y también una mayor variedad de calidades y prestaciones, aunque hasta la más económica de las opciones ofrece una calidad extraordinaria.

  El Canon 35mm obtiene imágenes de un ángulo similar a la visión humana (Sin mover los ojos espabilaos.... ;-)), con lo que resulta un punto intermedio entre una focal angular para paisajes y una focal cerrada para retratos. Para mi es la distancia ideal para retratos cuando acercarte al modelo no es un problema o cuando en interiores no puedes alejarte lo que quisieras del modelo. Excelente a partir ya de f2.8.

 El reciente Canon 40mm es el primer objetivo para Canon del tipo Pancake, es decir, lo más pequeño posible. Con apenas 23 milímetros de longitud, deja nuestra cámara casi como si no llevara objetivo, lo cual es muy de agradecer, tanto en tamaño como en peso. También monta el nuevo sistema de enfoque STM, que no resulta más rápido que el enfoque normal, pero sí mucho más silencioso, lo cual resulta una ventaja cuando uno enfoca en vídeo, para no captar el sonido del sistema de enfoque. Con una calidad óptica al nivel del 35mm, elegir uno u otro dependerá de si prefieres ligereza y silencio de enfoque, o un puntito más de luminosidad. (Y 60€ de diferencia, que también puede ser una razón de peso).


 
Fijaros en la diferencia con el 50mm f1.8, que ya de por si es chiquitito...
(Imagen: www.canonrumors.com)



  Llegamos ahora a la focal más común entre los objetivos fijos, los 50mm, donde tenemos 3 opciones "normales" y una macro, que analizaremos junto con el resto de objetivos macro, aunque tenga 10mm menos de focal.

  Esta es la focal estrella en cuanto a relación calidad/precio, y en este caso, el incremento de precio conlleva un incremento de calidad. Como ya comenté en el artículo en el que os proponía sacar el mayor partido a vuestros objetivos, la calidad óptica varía en función de la apertura de diafragma. Pues bien, para que os hagáis una idea, El Canon f1.8 obtiene su mejor calidad a f4 y superiores, el Canon f1.4 a partir de f2 y superiores, y el Sigma f1.4 ofrece ya una calidad excepcional a su apertura máxima.

  Por tanto, la elección de uno u otro modelo dependerá de vuestro presupuesto y vuestras necesidades de luminosidad y baja profundidad de campo.

  Ya sabéis que me gusta otorgar el título de "Caramelito" a los productos que destacan en la relación calidad/precio. El caramelito por excelencia de la gama de objetivos Canon, es, sin duda ninguna, el 50mm f1.8, que, siendo el objetivo más económico de toda la gama, nos deja saborear el caviar del bueno a los aficionados que no nos podemos permitir gastar más en objetivos que en la propia cámara.



Bueno, bonito, barato y deja nuestra réflex que casi parece de juguete. Canon 50mm f1.8, un caramelito indispensable si quieres marcar la diferencia sin dejarte el sueldo.
 
 
   Para el final dejo la comparativa de las tres opciones Macro de focal fija, que no comentaré en demasiada profundidad, puesto que no soy especialista en macro, y no estoy dispuesto a inventar opiniones solo por rellenar.
 
   Sobre el papel, precios y calidades muy similares que hacen de cualquiera de las tres opciones una buena compra. Por señalar sus diferencias, indicar que el Sigma es el único de los tres que podría montarse en una cámara profesional de sensor de formato completo, el Canon es el que monta el motor de enfoque más rápido, y el Tamron es el más luminoso de los tres sin perder calidad. Sabores para todos los gustos.
 
 
- G3: Focales > 60mm:

- Canon   85 mm f1.8 EF USM                   - Aprox: 390 €
- Tamron 90mm f2.8 Di             MACRO   - Aprox: 445 €
- Canon 100 mm f2.8 EF USM  MACRO   - Aprox: 520 €
- Canon 100 mm f2.0 EF USM                   - Aprox: 480 €
- Sigma 105 mm f2.8 DG           MACRO  - Aprox: 440 €
- Canon 135 mm f2.8 EF SOFT FOCUS    - Aprox: 520 €

     Volvemos a tener en estas focales, 2 grupos de objetivos, los "normales" y los macro, y después, una curiosidad que me apetece comentar.

   En el grupo de los objetivos "normales" tenemos dos fantásticos objetivos, que por sus focales ya entran dentro de la categoría de "teleobjetivo" y que son muy aclamados por sus posibilidades para retratos a distancia y fotografía callejera. (Focales perfectas para las famosas "fotos robadas"). Tanto el canon 85 como el 100mm ofrecen calidades ópticas excepcionales, profundidades de campo bajísimas gracias a la combinación de sus grandes aperturas y sus distancias focales, y enfoque USM. Personalmente creo que la poca diferencia de focal y óptica hacen, por precio, algo mas interesante la opción de los 85mm.

  En el campo de los objetivos macro, la opción de Sigma parece ofrecer un punto menos de calidad óptica, mientras que Canon y Tamron van a la par,  y solo podría compensar la diferencia de precio la necesidad del rápido enfoque de la Canon, el gusto por tener objetivos de Marca, o esa pequeña diferencia de focal.

  Para el final nos dejamos un curioso objetivo, el Canon 135mm Soft Focus. Un objetivo bastante antiguo, aunque perfectamente funcional, que no ofrece la calidad de los anteriores, pero tiene una focal considerable, y puede generar ópticamente un efecto curioso, bastante utilizado en retratos en la era analógica, que es el de difuminar la imagen. El avance tecnológico ha hecho que cualquier programa de tratamiento de imágenes pueda simular este efecto a la perfección, por lo que esta función en el propio objetivo no pasa de ser mera anécdota.

  Indicaros por último que marcas como Samyang o Tokina, de las que hemos hablado en otros capítulos, también ofrecen opciones en focales fijas, pero al tener tanta alternativa en las grandes marcas, no he considerado interesante comentarlas.


 

Objetivos para Nikon:


    Por suerte para nosotros, al contrario que en los análisis anteriores, la mayoría de las opciones que vamos a analizar son fabricadas por la propia Nikon, que ofrece bastante variedad de posibilidades a precios más razonables que sus versiones "zoom". De hecho, Nikon es probablemente la marca que más opciones nos plantea. Tantas que he decidido no comentarlas todas.

- "¡¡Diadoro!!... ¡¡Cómo se nota que eres Canonista!! ... ¿Y los Nikonistas que? ¿A jod... A fastidiarse? -

   Tranquilos... Quien me haya leído en más de una ocasión sabe que, como nadie me paga por hacer este blog, mis opiniones son completamente neutrales. La razón es que, con tanta variedad de posibilidades similares, en lugar de aclarar el panorama, lo voy a enmarañar más. De todas formas, atended al criterio que voy a seguir y seguro que me dais la razón.

   He decidido eliminar de esta comparativa los objetivos Nikon que carecen de motor de enfoque. En primer lugar porque la mayoría de las cámaras de aficionado que tendréis carecerán de motor de enfoque en el cuerpo, y si este no está en el objetivo, tocará enfocar manualmente. Considero que habiendo alternativas similares con enfoque automático, salvo para quien busque algo muy específico, con los que voy a presentar será suficiente. Por otro lado, también considero que los poseedores de cámaras, bien de gama más alta, bien más antiguas, conocen mejor sus necesidades y pueden encontrar todas estas opciones por si mismos.

   En cualquier caso, si alguien quiere que le eche un vistazo a algún objetivo sin motor de enfoque, no tiene más que pedírmelo y lo incluiré en la comparativa.

   Una vez aclarado esto, vamos al tema:

- G1: Focales < 35mm:

- Sigma 28 mm f1.8 DG - Aprox: 475 €
- Sigma 30 mm f1.4 DC HSM - Aprox: 470 €


    Como podréis comprobar, Nikon no tiene ningún objetivo con motor de enfoque en menos de 500€ en estas focales. Sabed en cualquier caso que existen un 24 y un 28 mm f2.8 fabricados por Nikon sin este motor de enfoque que si nos entran en presupuesto.

   Sigma es el único fabricante que nos ofrece posibilidades dentro de este grupo. Si no estáis pensando en cambiar a formato profesional en el corto o medio plazo, el 30mm es, a igualdad de precio, un modelo más recomendable. En cualquier caso, ambos objetivos ofrecen una excelente calidad óptica y una gran apertura máxima de diafragma.

   En cualquier caso, comprobad antes de adquirir cualquiera de estos objetivos, que el enfoque automático funciona con vuestra cámara, puesto que, aunque según su web parece que es así, no acaba de quedar muy claro.


- G2: Focales entre 35mm y 60mm:

- Nikon 35 mm f1.8 AF-S DX               - Aprox: 205 €
- Nikon 40 mm f2.8 AF-S DX MICRO - Aprox: 255 €
- Nikon 50 mm f1.4 AF-S                      - Aprox: 390 €
- Nikon 50 mm f1.8 AF-S                      - Aprox: 205 €
- Sigma 50 mm f1.4 DG                        - Aprox: 510 €
- Sigma 50 mm f2.8 DG        MACRO - Aprox: 370 €
- Tamron 60mm f2.0 Di II     MACRO - Aprox: 415 €

En este grupo de objetivos es donde mayor disparidad de precios vamos a obtener, y también una mayor variedad de calidades y prestaciones, aunque hasta la más económica de las opciones ofrece una calidad extraordinaria.

Al igual que en el caso anterior, sabed que disponéis de un 35mm f2, y las dos versiones de 50mm sin motor de enfoque del f1.4 y f1.8, de calidades similares a sus equivalentes con motor de enfoque y unos 50€ más económicos.

El Nikon 35mm obtiene imágenes de un ángulo similar a la visión humana (Sin mover los ojos espabilaos.... ;-)), con lo que resulta un punto intermedio entre una focal angular para paisajes y una focal cerrada para retratos. Para mi es la distancia ideal para retratos cuando acercarte al modelo no es un problema o cuando en interiores no puedes alejarte lo que quisieras del modelo. Calidad excelente a partir ya de f2.8, aunque con más distorsión de imagen de lo que uno pudiera esperar de un objetivo de focal fija.

 Nos saltamos el 40mm para analizarlo junto con el resto de objetivos macro (Aunque Nikon se empeñe en llamarlo "micro") y pasamos directamente a la focal más común entre los objetivos fijos, los 50mm, donde tenemos 3 opciones "normales" y otra macro, que analizaremos junto con el resto de objetivos macro, al final.

Esta es la focal estrella en cuanto a relación calidad/precio, y en este caso, el incremento de precio conlleva un incremento de calidad. Como ya comenté en el artículo en el que os proponía sacar el mayor partido a vuestros objetivos, la calidad óptica varía en función de la apertura de diafragma. Pues bien, para que os hagáis una idea, El Nikon f1.8 obtiene su mejor calidad a f4 y superiores, el f1.4 a partir de f2 y superiores, y el Sigma f1.4 ofrece ya una calidad excepcional a su apertura máxima.

Por tanto, la elección de uno u otro modelo dependerá de vuestro presupuesto y vuestras necesidades de luminosidad y baja profundidad de campo.

Para el final dejo la comparativa de las tres opciones Macro de focal fija, que no comentaré en demasiada profundidad, puesto que no soy especialista en macro, y no estoy dispuesto a inventar opiniones solo por rellenar.
Sobre el papel, precios y calidades muy similares que hacen de cualquiera de las tres opciones una buena compra. Por señalar sus diferencias, indicar que el Sigma es el único de los tres que podría montarse en una cámara profesional de sensor de formato completo, el Nikon es la opción más económica específica para macro, y el Tamron es el más luminoso de los tres sin perder calidad. Sabores para todos los gustos.

Mientras que para Canon, por su fantástico precio, la elección del "caramelito" era clara, en Nikon la variedad en focales y usos y los precios parecidos, hacen que el premio de "caramelito" sea compartido por tres objetivos fabricados por Nikon, los 35 y 50mm f1.8, y el 40mm "macro" que consiguen que los aficionados con un presupuesto muy apretado podamos disfrutar de fantásticas calidades de imagen sin dejarnos el sueldo en el objetivo.

 

El "Tridente" de caramelitos de Nikon. Máxima calidad al alcance de los aficionados. ¡Gracias Nikon!. (Foto: thejordancollectivephotograpy ; Fuente: photomanual.ru)
 
- G3: Focales > 60mm:

- Nikon    85 mm f1.8 AF-S                       - Aprox: 490 €
- Nikon    85 mm f3.5 AF-S MICRO  VR - Aprox: 510 €
- Tamron 90mm f2.8 Di       MACRO       - Aprox: 445 €


    Una sola opción dentro de nuestro presupuesto en focales más allá de los 60mm, además de dos opciones "macro" de resultados similares pero muy diferentes entre si. Recordaros en cualquier caso que en el caso del 85mm f1.8, tenemos el mismo objetivo sin motor de enfoque con un ahorro de unos 50€ y calidad óptica similar.

   El Nikon 85mm entra ya dentro de la categoría de "teleobjetivo" y es muy aclamados por sus posibilidades para retratos a distancia y fotografía callejera. (Focal perfecta para las famosas "fotos robadas"). Calidad óptica excepcional ya desde f1.8 y bajísima profundidad de campo.

En el campo de los objetivos macro, tenemos soluciones de focales y calidades ópticas similares, pero de concepción muy diferente, que, dependiendo del modo en que el usuario utiliza el objetivo, puede convenir más uno u otro.

Mientras que el tamron es un objetivo más luminoso, el Nikon equipa estabilización de imagen. ¿Que es preferible?. Dependiendo del modo en el que el usuario saque sus imágenes. Si eres de los que saca sus fotos macro con mucha preparación y utilizando un trípode, la estabilización de imagen no aporta ninguna ventaja, y resulta preferible tener mayor luminosidad y además ahorrar 60 euros. Si por el contrario eres de los que les gusta "cazar" el momento, o prefieres las fotos "macro" de insectos a las de flora, resulta más conveniente aprovechar la tecnología de estabilización de imagen.

 
Indicaros por último que marcas como Samyang o Tokina, de las que hemos hablado en otros capítulos, también ofrecen opciones en focales fijas, pero al tener tanta alternativa en las grandes marcas, no he considerado interesante comentarlas.

Objetivos para Pentax:


  Pasamos a echarle un vistazo a los objetivos para cámaras Pentax. Al igual que en las Sony, las Pentax equipan un sistema de estabilización de imagen en el cuerpo, lo que, unido a las grandes aperturas de diafragma que ofrecen los objetivos de focal fija, dan unas posibilidades de disparo en condiciones de escasez de luz, casi inigualables por las cámaras de los dos gigantes de la fotografía antes comentados.

   Con respecto a los grupos en que comentaré los objetivos, voy a hacer una variación con respecto a los grupos de Canon y Nikon, puesto que no existe ninguna opción dentro de nuestro presupuesto por encima de los 50mm salvo los objetivos macro. Por ello distinguiremos tres grupos, a saber, focales menores de 35mm, mayores de 35mm y objetivos macro.

- G1: Focales < 35mm:

- Sigma 28 mm f1.8 DG - Aprox: 475 €
- Sigma 30 mm f1.4 DC HSM - Aprox: 485 €


Como podréis comprobar, Pentax no tiene ningún objetivo en este rango de focales en menos de 500€, y es Sigma es el único fabricante que nos ofrece posibilidades dentro de este grupo. Si no estáis pensando en cambiar a formato profesional en el corto o medio plazo, el 30mm es, a igualdad de precio, un modelo más recomendable. En cualquier caso, ambos objetivos ofrecen una excelente calidad óptica y una gran apertura máxima de diafragma.

En cualquier caso, comprobad antes de adquirir cualquiera de estos objetivos, que el enfoque automático funciona con vuestra cámara, puesto que, aunque según su web parece que es así, no acaba de quedar muy claro.


- G2: Focales > 35mm:

- Pentax 35 mm f2.4 AL                 - Aprox: 220 €
- Pentax 40 mm f2.8 AL                 - Aprox: 450 €
- Pentax 50 mm f1.4 FA                 - Aprox: 390 €
- Sigma 50 mm f1.4 DG                 - Aprox: 510 €


En este grupo de objetivos es donde mayor disparidad de precios vamos a obtener, y también una mayor variedad de calidades y prestaciones, aunque hasta la más económica de las opciones ofrece una calidad extraordinaria.

El Pentax 35mm obtiene imágenes de un ángulo similar a la visión humana (Sin mover los ojos espabilaos.... ;-)), con lo que resulta un punto intermedio entre una focal angular para paisajes y una focal cerrada para retratos. Para mi es la distancia ideal para retratos cuando acercarte al modelo no es un problema o cuando en interiores no puedes alejarte lo que quisieras del modelo. Excelente a partir ya de f2.4. La ausencia de un 50mm de precio similar, y su gran calidad óptica incluso a su máxima apertura, hacen de este Pentax 35mm nuestro caramelito para esta marca.


 
El objetivo "must have" de Pentax si queremos catar la calidad sin hacerle un agujero al bolsillo.


El reciente Pentax 40mm es un objetivo de los llamados Pancake, es decir, lo más pequeño posible. Con apenas 15 milímetros de longitud, deja nuestra cámara casi como si no llevara objetivo, lo cual es muy de agradecer, tanto en tamaño como en peso. Con una calidad óptica al nivel del 35mm, su alto precio con respecto a este último (prácticamente el doble) lo deja como opción únicamente para quien quiere llevar el equipo más ligero posible.


 
Pentax 40mm. En serio... ¿Es un objetivo o una tapa con un agujerito?




   Llegamos ahora a la focal más común entre los objetivos fijos, los 50mm, donde tenemos 2 opciones "normales" y una macro.

   Al contrario que sucede con el 35mm, en el 50mm de Pentax hay que cerrar el diafragma hasta, al menos f2.8, para encontrar los resultados esperados para una lente de focal fija. Por el contrario, el Sigma 50mm ofrece ya su mejor calidad desde su máxima apertura de diafragma. La única razón por la que se me ocurre que el Pentax 50mm fuera la mejor opción es que necesites más focal que 35mm y no te puedas permitir el precio del Sigma.
 

- G3: Objetivos Macro

- Sigma   50 mm f2.8 DG MACRO - Aprox: 370 €
- Sigma   70 mm f2.8 DG MACRO - Aprox: 480 €
- Tamron 90mm f2.8 Di   MACRO - Aprox: 445 €
  

Para el final dejo la comparativa de las tres opciones Macro de focal fija, que no comentaré en demasiada profundidad, puesto que no soy especialista en macro, y no estoy dispuesto a inventar opiniones solo por rellenar. En cualquier caso, sus similares prestaciones ópticas hacen que la decisión se quede tan solo en elegir la focal más adecuada para cada uno, o bien si nos da lo mismo acercarnos más o menos a lo que vayamos a fotografiar, optar por la solución más económica. Si tanto la focal como el precio no es importante, el Sigma 70mm, siendo la focal intermedia, es el que proporciona una mejor calidad óptica, aunque insisto que cualquiera de los tres os dará buenos resultados.

 Indicaros por último que marcas como Samyang o Tokina, de las que hemos hablado en otros capítulos, también ofrecen opciones en focales fijas, pero al tener tanta alternativa en las grandes marcas, no he considerado interesante comentarlas.
 
 
 

Objetivos para Sony:


  Vamos por último a darle un repaso a los objetivos para cámaras Sony. Al igual que en las Pentax, las Pentax equipan un sistema de estabilización de imagen en el cuerpo, lo que, unido a las grandes aperturas de diafragma que ofrecen los objetivos de focal fija, dan unas posibilidades de disparo en condiciones de escasez de luz, casi inigualables por las cámaras de los dos gigantes de la fotografía, a saber, Canon y Nikon.

   Por suerte para los usuarios de Sony, la herencia de Konica-Minolta hace que el parque de objetivos de focal fija sea bastante amplio, y además, con bastantes opciones en precios razonables. Echemos un vistazo:

- G1: Focales < 35mm:
 
- Sony   28 mm f2.8                                   - Aprox: 270 €
- Sigma 28 mm f1.8 DG                            - Aprox: 475 €
- Sony   30 mm f2.8        SAM MACRO  - Aprox: 210 €
- Sigma 30 mm f1.4 DC HSM                  - Aprox: 485 €


   Grandes diferencias entre los productos de los dos fabricantes que nos ofrecen opciones en estas focales. Los Sony nos ofrecen precios muy atractivos pero no excesivamente grandes aperturas. Ambos ofrecen sus mejores resultados a partir de f4. Los Sigma son fantásticos ya desde sus aperturas máximas de diafragma. Mi opinión... Si buscas gran calidad de imagen, pero no tienes preferencia por imágenes de baja profundidad de campo, los Sony son una opción muy económica. Si lo que buscas son grandes aperturas, tu objetivo es el Sigma 30mm... Pero hay que pagar por la calidad.

 

- G2: Focales entre 35mm y 60mm:

- Sony      35 mm f1.8 SAM               - Aprox: 190 €
- Sony      50 mm f1.8 SAM               - Aprox: 155 €
- Sony      50 mm f1.4                        - Aprox: 365 €
- Sigma    50 mm f1.4 DG                 - Aprox: 510 €
- Sony      50 mm f2.8        MACRO - Aprox: 490 €
- Sigma    50 mm f2.8 DG MACRO - Aprox: 370 €
- Tamron 60mm f2.0 Di II MACRO - Aprox: 415 €



    En este grupo de objetivos es donde mayor disparidad de precios vamos a obtener, y también una mayor variedad de calidades y prestaciones, aunque hasta la más económica de las opciones ofrece una calidad extraordinaria.

    El Sony 35mm obtiene imágenes de un ángulo similar a la visión humana (Sin mover los ojos espabilaos.... ;-)), con lo que resulta un punto intermedio entre una focal angular para paisajes y una focal cerrada para retratos. Para mi es la distancia ideal para retratos cuando acercarte al modelo no es un problema o cuando en interiores no puedes alejarte lo que quisieras del modelo. Aunque su apertura máxima es f1.8, el objetivo ofrece su mayor nitidez a partir de f4.

    Llegamos ahora a la focal más común entre los objetivos fijos, los 50mm, donde tenemos 3 opciones "normales" y dos macro, que analizaremos al final junto el otro objetivo macro de focal similar.

Esta es la focal estrella en cuanto a relación calidad/precio, y en este caso, el incremento de precio conlleva un incremento de calidad. Como ya comenté en el artículo en el que os proponía sacar el mayor partido a vuestros objetivos, la calidad óptica varía en función de la apertura de diafragma. Pues bien, para que os hagáis una idea, El Sony f1.8 obtiene su mejor calidad a f4 y superiores, el Sony f1.4 a partir de f2 y superiores, y el Sigma f1.4 ofrece ya una calidad excepcional a su apertura máxima.

Por tanto, la elección de uno u otro modelo dependerá de vuestro presupuesto y vuestras necesidades de luminosidad y baja profundidad de campo.

Ya sabéis que me gusta otorgar el título de "Caramelito" a los productos que destacan en la relación calidad/precio. En el caso de Sony, dos son las opciones que bien merecen este título, y que ofreciendo unas calidades ópticas similares, elegir uno u otro es más cuestión de preferencias en cuanto a distancias focales. Me estoy refiriendo a los dos Sony f1.8, el 35 y el 50mm




Gama Sony "Low Cost". Extraordinaria relación calidad/precio.
Para el final dejo la comparativa de las tres opciones Macro de focal fija, que no comentaré en demasiada profundidad, puesto que no soy especialista en macro, y no estoy dispuesto a inventar opiniones solo por rellenar.
Sobre el papel, precios y calidades muy similares que hacen de cualquiera de las tres opciones una buena compra. Quizá por su precio el Sony sea tan solo recomendable para aquellos que prefieren la marca de la casa, mientras que el Sigma ofrece el mejor precio sin disminuir la calidad, y el Tamron nos ofrece la opción más luminosa.


- G3: Focales > 60mm:

- Tamron 90 mm f2.8 Di   MACRO   - Aprox: 445 €
- Sigma 105 mm f2.8 DG  MACRO   - Aprox: 440 €

  Lástima que Sony no haya incluido en su serie de objetivos fijos "low cost" algún 85mm f1.8, que seguro quedaría dentro de nuestro rango de precios y sería una excelente opción para los amantes de los retratos a larga distancia y robados callejeros.

  Nuestras opciones más allá de los 60mm se limitan a dos objetivos macro, de calidades y aperturas similares. Lo que ofrece de más el Sigma en distancia focal, y por tanto, menor profundidad de campo a igualdad de apertura, lo compensa el Tamron con una ligera superioridad óptica. Cualquiera de las dos opciones resultará acertada.

   Indicaros por último que marcas como Samyang o Tokina, de las que hemos hablado en otros capítulos, también ofrecen opciones en focales fijas, pero al tener tanta alternativa en las grandes marcas, no he considerado interesante comentarlas.



   Y con esto concluye esta nueva entrega del macroinforme sobre objetivos para réflex. Como siempre, si echáis algo en falta, o tenéis cualquier duda o sugerencia, o simplemente queréis manteneros informados de las actualizaciones del blog, me podréis encontrar en http://www.facebook.com/diadorosphotoguide

  ¡¡Hasta pronto!!