martes, 23 de octubre de 2012

Guía de compra compacta "De batalla" Octubre 2012


   En primer lugar, para todos los que lleguéis a este blog pero no estéis suscritos a mi página en Facebook, deciros que por razones familiares, durante una temporada dispondré de menos tiempo para redactar artículos, y no podré mantener un ritmo regular. A pesar de ello, sigo dedicando mis menos ratos libres a esto, así que igualmente estad atentos si os interesa.

   Una vez dicho esto... Vamos al tema.

   Introducción

   Existe un inmenso grupo de gente a la que le gusta tener cámara de fotos para inmortalizar momentos de su vida, pero a los que la fotografía les tiene sin cuidado. La fotografía digital ha facilitado mucho las cosas también para estas personas. Incluso para quien no tiene o no sabe utilizar bien un ordenador, disparar con una cámara digital le resulta muy gratificante, puesto que tras la sesión de fotos, puede llevar a "revelar" sus fotos al mismo sitio de toda la vida, pero esta vez eligiendo cada foto en una pantalla táctil en lugar de tener que pasar a papel todas las fotos del carrete.

   Estas personas tampoco están dispuestas a gastar un dineral en la cámara, pero quieren algo de más calidad y más manejable que un móvil. Pero al acercarse al centro comercial de turno, se encuentran con una gran variedad en la oferta, y sin tener ningún tipo de conocimiento, se encuentran un poco abrumados.

   A veces también somos nosotros mismos, los aficionados a la fotografía, los que queremos tener una compacta "de batalla" para poder llevar siempre encima sin miedo a perder o romper un caro equipo fotográfico.

   Para quien necesita este tipo de cámara, pero quiere obtener la mejor calidad posible por su dinero, voy a hacer un pequeño repaso de algunas opciones interesante que he encontrado por debajo de los 100€ que, sin hacer milagros, si que ofrecen mejores características que muchas de las cámaras del segmento. Para "globalizar" un poco este informe, ya que tengo seguidores al otro lado del charco, también comentaré opciones existentes por menos de 130$ (Más o menos esos 100€ al cambio) de alguna conocidísima tienda online de cobertura mundial.

 
Para hacer fotos desde el corazón no importa la edad...
(Imagen: ® Carlos Javier Aguilar)


¿Qué marca la diferencia en este segmento de cámaras?


   Como ya comenté en mi Diadoro´s buyer´s guide, existen una serie de cuestiones a tener en cuenta antes de buscar una cámara de fotos. La primera de ellas es el presupuesto. En este caso, lo tenemos bastante claro, y lo hemos dejado en el límite en el que no vamos a poder elegir todo lo que queramos en la cámara, pero si nos permite encontrar algunas opciones con mejores características que la media.

   ¿En que nos tenemos pues que fijar para encontrar una cámara buena por este precio?.

   En primer lugar, a estas alturas del desarrollo de la tecnología de fotografía digital, hace tiempo que la cantidad de megapíxeles de una cámara pasó a ser un factor secundario en nuestra elección. Una cámara de 16 Mpíxeles de resolución no va a suponer ninguna ventaja para la mayoría de los mortales con respecto a una de 14 Mpíxeles. Es más, como ya os comenté, la aparición de tecnologías como la de los sensores CMOS retroiluminados en las cámaras compactas han hecho que cámaras con 10 o 12 Mpíxeles de resolución, den mejores resultados en condiciones de poca luz que otras cámaras de sensor CCD y 16 Mpíxeles.



Nokia Pureview. 41 Mpíxeles de sensor, y no lo cambio por mi compacta...

  Por desgracia para nosotros, esta nueva tecnología de sensores queda fuera de nuestro presupuesto, aunque gracias a la renovación continua de los modelos de cámaras, en algún momento podemos encontrar alguna cámara con estos sensores por alrededor de esos 100€.

   Una tecnología que si va a resultar primordial en la elección de nuestra cámara será la estabilización de imagen. Con este presupuesto si que podemos encontrar alternativas que equipan esta tecnología que si que marca la diferencia con respecto a las que no lo hacen.

   Sin querer meterme en demasiado detalle, la estabilización de imagen es un sistema que compensa el movimiento natural de las personas cuando hacemos una foto, y que puede provocar que las imágenes salgan "movidas" por este movimiento involuntario de nuestras manos.

   - "Genial Diadoro, pues ya se lo que tengo que hacer... Buscar una cámara con estabilización de imagen. Fácil, seguro que lo pone en las etiquetas de características..."

  Haaaay..... ojalá fuera tan sencillo. Actualmente casi todas la cámaras dicen equipar sistemas de estabilización de imagen, pero no todos trabajan del mismo modo ni ofrecen los mismos resultados, y a veces resulta complicado saber diferenciar unos de otros.

   Básicamente hay dos sistemas de estabilización de imagen. Estabilización "Digital" y estabilización "Óptica" o "Mecánica". Son estos últimos los sistemas que debemos buscar en nuestra cámara, puesto que consiguen este efecto sin afectar a la calidad de imagen. Los sistemas de estabilización de imagen "Digital" recurren a aumentar el ISO para garantizar una velocidad más rápida de disparo que evite captar nuestro propio movimiento en la foto, con la consiguiente pérdida de calidad de imagen.

   Siglas como IS para Canon o VR en Nikon nos sirven para averiguar si una cámara equipa esta tecnología de manera física, pero en otras marcas como Fuji, Olympus o Samsung tendremos que ver las características técnicas a conciencia para averiguarlo...


Fuji JZ-100. ¿Lleva o no lleva?. (Estabilización óptica de imagen, claro)

   Por último, la calidad de la lente. En realidad, es muy muy difícil comparar calidades de lentes si no se hace un estudio de laboratorio, pero para la mayoría de usuarios de estas cámaras, cosas como el efecto barril, el viñeteo o las aberraciones cromáticas carecen de la mayor importancia. Así que vamos a asimilar el concepto "calidad de la lente" a la luminosidad. Puesto que una lente más luminosa (O de mayor apertura máxima de diafragma, que es lo mismo) permite captar más cantidad de luz en el mismo tiempo, las cámaras con ópticas luminosas tenderán a hacer las fotos con niveles ISO más bajos, y por tanto, con mayor calidad de imagen. Para saber un poco más sobre este criterio de "calidad de la lente" y cómo comparar unas con otras, deberéis repasar este artículo.

   Teniendo en cuenta esto que os he contado, ya tenéis una serie de criterios por los que guiaros en la compra de una cámara de este segmento. En cualquier caso, he realizado un pequeño repaso en algunas tiendas para ver que opciones encajan en nuestro puzzle y pueden resultar compras interesantes. Es posible que no estén todas, puesto que yo no conozco todas las tiendas, y las promociones y saldos vienen y se van, pero al menos tendréis unas cuantas referencias...

   Diadoro´s Picks

   Canon:

   Canon es una de las marcas que nunca falta a la renovación anual de prácticamente toda su gama de cámaras digitales. Gracias a eso, durante algunas temporadas podemos encontrar los modelos recién descatalogado a unos precios muy interesantes.

   Aunque ahora mismo ya resulta complicado encontrarla en España, la Canon IXUS 115HS es uno de esos modelos que al aparecer la gama de 2012, se saldó a precios entre los 99€ y los 119€. Esta es una de las poquitas opciones que podemos encontrar hasta hoy con sensor retroiluminado por esos precios, y de lo más interesante en su momento. Una opción mucho más equilibrada en cuanto a zoom es su hermana mayor, la 220HS, aunque por desgracia se sale de nuestro presupuesto.

   Otras opciones interesantes aunque menos que esta última, son las Powershot equipadas con IS (Image Stabilizer) como la A2400 o A3400, pero sus ópticas, aún con la calidad de Canon, no son tampoco de lo más luminoso que podemos encontrar.

   Aunque en España queda fuera de presupuesto, por 129$ podemos encontrar la A4000IS, que además de equipar un zoom 8x, que es algo más largo de lo habitual, su óptica es de una calidad bastante aceptable.

   Fuji:

 Fujifilm es una de esas marcas que hasta donde yo se no señala cláramente que tipo de tecnología de estabilización de imagen equipan sus cámaras. Este hecho, sumado a que su gama "económica" es bastante amplia, hace complicado saber apreciar qué modelos dan un puntito más de calidad.

  Dentro de esta gama, parece ser que los modelos JZ son los que equipan estabilización de imagen digital, así que dentro de nuestro presupuesto tenemos la Fujifilm JZ100, que podemos encontrar por 99€ con funda y tarjeta de memoria en alguna conocida superficie comercial de electrónica. Esta cámara, de características muy similares a la A4000IS, es una opción interesante para quien busque un zoom más largo de lo habitual (8x) y con un angular interesante (25 mm eq.)

  Nikon:

   En Nikon, al igual que en Canon, por suerte para nosotros, resulta relativamente sencillo saber cuando una de sus cámaras monta estabilización óptico de imagen, puesto que podemos ver las siglas VR (Vibration Reduction) en el frontal de la cámara.

   Aunque en España donde yo la he podido ver queda ligeramente fuera de nuestro presupuesto límite (109€), los que compren la cámara en América si podrán encontrarla por menos de nuestro límite de 130$. La cámara en cuestión es la Nikon Coolpix S3300. Del catálogo actual es probablemente la única opción que cumple nuestras espectativas, con zoom 6x y 26mm de angular equivalente, aunque la lente es menos luminosa que otras opciones de esta lista y Nikon en compactas no es una de mis marcas preferidas. En cualquier caso, os la señalo porque es una de las grandes marcas de fotografía.

 Olympus:

   Otra marca que tampoco es santo de mi devoción es esta, debido quizá a las malas experiencias personales, pero que desde siempre ha sido un referente es Olympus. Curiosamente, ninguno de los modelos básicos de zoom corto de Olympus monta estabilización de imagen óptica, aunque si que tenemos una opción dentro de nuestro presupuesto, que, aunque todavía no se puede catalogar de "superzoom", tiene una óptica con un rango de zoom de unos respetables 10 aumentos, comenzando además en los 24 mm equivalentes, que es uno de los mayores angulares hasta el momento. Hablamos de la Olympus VR-340. Además, su óptica es de una luminosidad razonablemente buena, teniendo en cuenta su gran rango de zoom. Para quien además de un presupuesto contenido busca un zoom largo, esta es una opción muy a tener en cuenta.


Oly VR-340. Una decente zoom 10x por 100 euritos...


Panasonic:

   Por suerte para nosotros Panasonic equipa sus sistema de estabilización de imagen óptico en casi todas sus cámaras. Podemos verlo en la parte frontal, con las siglas MEGA OIS. En nuestro rango de precios podemos encontrar la muy interesante Panasonic LUMIX DMC-FS-40. Además del comentado sistema de estabilización de imagen, tiene un rango de zoom muy interesante, con uno de los mayores angulares que veremos en este listado (24mm eq.) y, especialmente llamativa es su luminosidad máxima en la posición sin zoom, f2.5, que es la más grande de todas las cámaras listadas. Lástima que esto no se mantenga en todo el rango de zoom y esta apertura se quede en unos modestos f6.4 para su posición de zoom máximo. Esta cámara resulta una de las opciones más interesantes si lo que más te gusta es hacer fotos panorámicas y utilizas poco el zoom. Esta cámara tiene una versión con una óptica más modesta, tanto en rango de zoom como en luminosidad, pero que resulta bastante económica, que es la FS-28. No sobresale en nada en particular, pero por 79€ es una buena compra.

Samsung:

   Ya sabéis que este blog no pretende ser en absoluto una guía objetiva para comparar cámaras. Yo os doy mi visión personal de lo que me parece más interesante. Al igual que a las compactas de Nikon y Olympus les tengo cierta manía probablemente infundada, soy bastante receptivo a las cámaras Samsung. Sin que ninguna de ellas despunte excesivamente en ningún campo, ofrecen una relación calidad precio sin igual. Dentro del segmento que estamos analizando hoy, os voy a mencionar una cámara muy equilibrada y con su punto fuerte en el precio, 79€. (90$ si la compramos en esa tienda internacional que ya sabemos...). La cámara es la Samsung ST77. En cuanto a sus características, ópticamente es prácticamente un calco de la antes mencionada Panasonic FS-40, con un poquito menos de angular y un poquito más de "zoom", y en cuanto a sensor, tiene 2 Mpíxeles más que poco aportan a su calidad de imagen. Si eres de los que no se dejan seducir por la publicidad que supone que Leica firme las ópticas de las Panasonic, esta Samsung te dará resultados muy parecidos y te hará ahorrar algunos eurillos (O dolarcillos).

Pentax:

   En Pentax podemos encontrar una de esas "rarezas" de temporada, en el que cámaras de precio bastante superior aparecen durante un tiempo a precios muy apetecibles, bien por ser un saldo por descatalogación, bien por ser una oferta puntual. La Pentax Optio RZ18 es una cámara de la familia de las "Superzoom", con unos nada despreciables 18 aumentos, y aunque su lente no es excesivamente luminosa (Tampoco lo es en la mayoría de "Superzooms"), es una de esas cámaras perfectas para los viajes, en que igual estás fotografiando una panorámica de un paisaje, que un lejano detalle al máximo de zoom. Resulta curioso señalar que la oferta que yo he encontrado de esta cámara (95,54€ para España con funda y tarjeta y 114$ en otra web internacional) es únicamente para la versión en negro de la cámara. Si queremos cualquier otro color tenemos que poner 30€ o $ más. No os extrañeis, estas cosas por ridículas que parezcan, pasan.

Si estáis pensando en una "Ultrazoom" por poquito dinero, yo no me lo pensaba...

Sony:

   Otra de las marcas en que averiguar si la estabilización de imagen es óptica o digital supone un trabajo de investigación es Sony. Modelos más antiguos con SteadyShot óptico se mezclan con otros más modernos sin esta tecnología. Así que si queréis Sony, a investigar tocan.

   Actualmente, en el límite de nuestro presupuesto podemos encontrar un modelo de Sony que si que equipa esta tecnología y que monta una óptica bastante decente firmada por Carl Zeiss. (Lo cual según mi opinión personal, no quiere decir nada, pero hay quien a estas cosas le da mucha importancia). Esta cámara es la Sony Cybershot DSC-W630. Características muy equilibradas, bastantes efectos en cámara, tal y como nos tiene acostumbrados Sony, y en definitiva, una opción interesante para el precio por el que se vende.


   Pues hasta aquí el análisis de hoy. Como veis, al igual que en el mercadillo de los martes, escarbando un poquito en el stand de las ofertas, podemos encontrar estas oportunidades que sin ser lo máximo en fotografía, si que resultan cámaras muy decentes para los precios que tienen, y sobre todo, uno o varios escalones más allá en cuanto a calidad de imagen que la niebla de cámaras baratunas existente en ese rango de menos de 100€.

   Como no soy omnipresente, este análisis se ha restringido a 3 o 4 grandes tiendas online europeas y 1 o 2 internacionales. Siempre existe la posibilidad de encontrar algún saldo en alguna tienda que yo no haya visto. Para poder averiguar si es en realidad algo interesante, ya sabéis las cositas a las que hay que prestar antención, y si aún así tenéis dudas... Me las podéis plantear en http://www.facebook.com/diadorosphotoguide

  Hasta la próxima!!

1 comentario:

  1. Buenas. Primero gracias por echar una mano de forma tan clarita a la gente que no tenemos ni idea de fotografía pero que nos gusta informarnos un poco a la hora de comprar una cámara. He encontrado la Olympus VR-310 por 40 € y la Samsung PL-210 por 50 €, en Carrefour, tema de últimas unidades y eso. ¿Por esos precios estaría bien comprarlas?. Son para unos regalos. No creo que necesiten nada muy profesional. Gracias.

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