martes, 11 de septiembre de 2012

¿Que significan los numeritos que hay en el objetivo de mi cámara? (2ª Parte)

Bien, ha llegado el momento de intentar explicar que significa la otra pareja de números que tenemos ahí grabados en la puntita... del objetivo.

Lo primero que tenemos que dejar claro es, al igual que el concepto de "apertura de diafragma" que vimos en la primera parte, el concepto de "distancia focal", que es a lo que se refieren estos nuevos numerines.

Aunque la definición es un poco de andar por casa, os podéis quedar con que la distancia focal es la distancia que hay entre el sensor y el "centro" de la óptica de nuestra cámara.


Hay cosas que no cambian en fotografía....

Me voy a saltar toda la parte de lentes convergentes, divergentes, planos focales, refracción de la luz y todas esas cosas (Los interesados ya saben... wikipedia) y utilizaré otra explicación de andar por casa para deciros que el ángulo de visión a través de la lente es inversamente proporcional a esta distancia focal. Esto es, cuanto mayor es la distancia focal, menor es el ángulo de visión, . Esta es la razón por la que a los objetivos de menor distancia focal los llamamos "grandes angulares". (Y no, a los teleobjetivos no los llamamos también "pequeños angulares", vaya usted a saber por que....). Por otra parte, y como ya habéis podido intuir, tener un ángulo más cerrado conlleva una ampliación de la imagen que obtiene el objetivo, dando lugar al acercamiento que obtenemos con el famoso "zoom".
¿Cómo funcionan pues los objetivos de nuestras cámaras?. Bien, pues al igual que los catalejos de los piratas se encogen y se alargan para mirar más cerca o más lejos, los objetivos de nuestras cámaras también se alargan y se encogen para variar esta distancia focal.

Pues bien, la parejita de numerines que hay en el objetivo tras la de las aperturas máximas de diafragma son la distancia focal de los dos extremos de nuestro objetivo. La primera es la distancia focal más pequeña, y la última la distancia focal más grande.



No seais vaguetes y girad la cabeza...

Como ya debéis saber tras leer la primera parte, esta cámara tiene una apertura máxima de diafragma de 2.8 en su posición "zoom 1x", o como sabemos ya, su distancia focal más corta, y de 5.0 en su posición máxima de "zoom" alias distancia focal más larga. ¿Si?. (Si la respuesta es no.... ved la primera parte de este post).

Pues si nos fijamos en la segunda pareja de numerines, tenemos las cifras 5.8 y 17.4. Puesto que las distancias focales siempre se miden en mm, la distancia focal más pequeña de este objetivo es de 5.8mm y la mayor es de 17.4mm.

¿Y entonces de dónde sale el concepto de "zoom"?. Pues el zoom no es ni más ni menos que un multiplicador. ¿Cuantas veces se amplia la imagen con respecto a la posición inicial del zoom?. ¿3 veces?. Pues tenemos un zoom 3x. Por tanto, si multiplicamos la distancia focal mínima por el zoom, nos dará la distancia máxima. 5.8mm x 3zoom = 17.4mm. O si le damos la vuelta para verlo más fácilmente... distancia focal máxima dividida por la mínima igual a factor de aumento: 17.4mm / 5.8 mm = Zoom 3x.

¿Clarinete?

- "Vale, eso parece más o menos claro, pero con el angular me estás engañando Diadoro... en la caja de mi cámara dice que el objetivo de mi cámara es super-chachi-gran-angular 24mm wide.... ¿y ese dices que es de 5.8mm? ¿cómo se come esto?"

Tranqui, ni yo te estoy engañando ni la caja de tu cámara tampoco. Ahora que estamos en harina, voy a aprovechar para matar dos pájaros de un tiro, entre otras cosas porque si no explico una cosa, no puedo explicar la otra, así que atentos, tanto usuarios de compacta como usuarios de réflex, porque esto os interesa a todos...

Porque hay milímetros y milímetros... hablemos el mismo idioma



Pues resulta que esto también es un "zoom 3x", ¿cómo se os queda el cuerpo?


El ángulo que abarcan nuestros objetivos al hacer una foto, depende, como hemos visto, de la distancia focal, pero también, en gran medida, del tamaño del sensor de la cámara. Para obtener el mismo ángulo en una imagen, cuanto mayor es el tamaño del sensor, mayor es la distancia focal. ¿Cómo comparar pues las distancias focales de cámaras con diferente sensor?.
Originalmente, las cámaras de fotos de toda la vida registraban la imagen en un fotograma que tenía 35mm de ancho. Este es el tamaño que se usa como referencia universal. Actualmente, los sensores de las cámaras réflex profesionales tienen las mismas medidas que las antiguas películas. Estos sensores son los llamados de Formato Completo (o FF, de Full Frame). Como un sensor de ese tamaño es muy caro de fabricar y bastante grande, la tecnología ha ido reduciendo el tamaño de los sensores. Esta reducción de tamaño lleva consigo una disminución equivalente de las distancias focales para obtener una foto con un ángulo de visión equivalente. Para poder hablar el mismo idioma, los tamaños de los sensores y las distancias focales se referencian todas al tamaño de Formato Completo. De aquí sale otro concepto asociado al tamaño del sensor, llamado "factor de recorte". Aunque no es del todo correcto, para simplificar podemos decir por ejemplo que los sensores que montan las réflex no profesionales, denominados APS-c son 1,6 veces más pequeños que los de formato completo, y por eso si se quiere comparar el ángulo de visión de una imagen de una cámara con sensor APS-c con el ángulo de visión de una cámara de formato completo, hay que multiplicar la distancia focal por 1,6.

Esta es la razón por la que tendrás el mismo ángulo de visión con un objetivo de 80mm de distancia focal en una cámara de formato completo que con un objetivo de 50mm en una cámara réflex APS-c. (50x1,6=80mm).

Y exactamente igual sucede con las cámaras compactas, salvo que el factor de recorte es mucho mayor, porque el sensor es mucho más pequeño.

El tamaño de sensor más habitual de una compacta es de 1/2,3", lo que supone un factor de recorte de 5.62 con respecto a una cámara de formato completo. Por lo tanto, la distancia focal equivalente de una compacta que marque como distancias focales 4.3/21.5, va desde los 4.3mm x 5.62 = 24mm en su parte angular hasta los 21.5mm x 5.62 = 120 mm en su parte de teleobjetivo.

Al comparar las distancias focales con sus equivalente en formato completo, ya estamos hablando el mismo idioma, sea cual sea el tamaño de sensor.

El ángulo de visión del ojo humano (Sin girar la cabeza ni mover los ojos, pillines...) es equivalente a una distancia focal de 35mm. Actualmente un valor normal para nuestras cámaras compactas en su posición más angular es un equivalente a 28mm. (Por tanto, en una sola toma, pueden abarcar más campo de visión que el ojo humano). Es por eso que en algunas compactas se anuncia a bombo y platillo el tener angulares de 24mm equivalentes, puesto que es más de lo normal, y, aunque no sea la realidad (La distancia focal real de una compacta normal para un equivalente de 24mm serían 4.3mm), sirve para que podamos comparar cualquier tipo de cámaras independientemente del tamaño de su sensor.

¿Porque no todos los zooms 3x son iguales?

Al final de la primera parte de este larguísimo artículo, os anuncié que desvelaríamos este gran misterio... aunque bueno, si habéis entendido todo lo que os he explicado hasta ahora, este misterio ya no lo va siendo tanto.

Retomemos nuestros dos ejemplos anteriores...


Vale, no están a escala, pero no seamos tiquismiquis...

Ya os he comentado que ambos son objetivos que podríamos denominar "zoom 3x". Recordemos...

17.4mm / 5.8mm = 3x  y 55mm / 18mm =3x

Pero... ¿podremos obtener exactamente los mismos ángulos de visión con ambas lentes?.

Para resolver la cuestión tendremos que traducir ambas distancias focales al idioma común.

Sabemos que, en comparación al tamaño universal de 35mm de formato de sensor, el sensor para las réflex "no profesionales" tiene un factor de recorte de 1.6, mientras que para las compactas "normales" este factor de recorte es de 5.62. (Para los incrédulos... ver Wikipedia.)

En nuestra compacta, las focales van desde 5.8 hasta 17.5. Si multiplicamos ambas cifras por su factor de recorte (5.62) obtenemos unas distancias focales equivalentes de 33mm a 98mm.

Repitiendo la operación con el objetivo de la réflex, (18x1,6 y 55x1,6), obtenemos unas distancias focales equivalentes de 29mm y de 88mm.

Vaya.... pues aún siendo ambos "zooms 3x" ambos resultados son bastante diferentes. ¿Que es lo que ocurre entonces?. Ocurre que, mientras que en la compacta el mayor ángulo se obtendrá con una focal equivalente de 33mm, en el objetivo réflex será con una focal equivalente de 29mm. Por tanto, con el objetivo de la réflex abarcaremos un ángulo mayor.

Puesto que las matemáticas rara vez se equivocan, con los 98mm del extremo focal de nuestra compacta, conseguiremos un ángulo más cerrado que con los 88 del objetivo réflex, y por tanto una imagen con mayor aumento.

¿Está más o menos claro ahora?...

- "Ya, bueno Diadoro, eso está muy bien, pero yo no quiero una réflex y me importa un pepino eso del factor de recorte... ¿me sirve para algo saber esto?" -

Pues si amigo/a... piensa que las distancias focales pueden ser diferentes incluso entre dos compactas con el mismo tamaño de sensor. Veamos otro ejemplo.






Dos cámaras cualquiera...


Ambas cámaras montan un fantástico zoom 3x, y ambas cámaras tienen el mismo sensor, por lo que nos ahorramos multiplicar por el engorroso "factor de recorte" y hablar de focales equivalentes...

¿Son iguales estos dos zooms 3x?

Pues si habéis prestado atención a todo lo que he dicho un poco más arriba, ya habréis llegado a la conclusión de que, con 6.3mm, la Nikon tiene una distancia focal mínima menor, y por tanto abarcará mayor ángulo de visión en su posición "sin zoom" que la Fuji, mientras que con esta última, gracias a sus 20.4mm de focal máxima, alcanzaremos un mayor aumento de la imagen que con la Nikon, a pesar de que ambas montan un objetivo "zoom 3x".

Vaya... pues resulta que no son tan parecidas como nos pensábamos...

Y si os leísteis con atención la primera parte de este artículo, ya deberíais saber cual de estas dos cámaras escoger si nos fijamos exclusivamente en la luminosidad de su óptica... ¿verdad?.... ;-)

Otro día hablaremos más específicamente sobre las distancias focales de las ópticas para cámaras réflex, porque ahí el concepto de zoom se diluye y aparecen otras cosas como los teleobjetivos o los objetivos de focal fija, que pueden causar alguna confusión a los que viniendo de cámaras compactas y acostumbrados a hablar de "zooms" se pierden un poco en el mar de las distancias focales...

Pero por hoy ya es suficiente... como siempre, cualquier duda, consulta, opinión, sugerencia, etc... en http://www.facebook.com/diadorosphotoguide

1 comentario:

  1. Me gusta tu blog, lo visitaré más veces. No he encontrado el botón para seguirte

    ResponderEliminar