viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Que significan los numeritos que hay en el objetivo de mi cámara? (1ª Parte)

Seguro que más de una vez os lo habéis preguntado... ¿que significará la niebla de números y siglas que pone aquí delante en el objetivo?. Seguro que es el número de serie...

Quien más quien menos sabe ya lo que es un Mpíxel, el zoom, las pulgadas del tamaño de la pantalla, etc... pero hay mucha gente que, probablemente por desconocimiento, no hace demasiado caso a todos esos numerines que hay, normalmente, en el objetivo de nuestras cámaras.

En realidad, se puede vivir perfectamente sin saberlo... la cámara va a hacer las fotos igual de chulas aunque tú no tengas ni idea de que son esos números ni ganas de tenerla... es más, si vas a usar la cámara en modo automático y para cosas más o menos normales, casi da igual lo que ponga ahí delante.... ¿o no?

Las siglas en el objetivo... mitad información, mitad publicidad.

Pues yo voy a intentar tratar de explicar de la manera más sencilla posible que significan parte de esos numerines que pone ahí, porque, pueden tener más o menos importancia, pero cuando nos vamos a comprar una cámara, nos gusta saber lo que compramos, y cuando estamos un poco indecisos... son estos pequeños detalles los que nos acaban de hacer decidirnos, y no salir de la tienda con la sensación de que nos hemos llevado la cámara que más le gustaba al vendedor en lugar de la que mejor nos podía venir a nosotros.

De todas las cosas que pone ahí delante, nos vamos a centrar en dos grupos de números. En esta primera parte vamos a explicar el que suele poner en primer lugar, y en la próxima entrega, los segundos.

Primero, como siempre, un poquito de teoría.

No os asustéis, que no es para nada difícil, en cualquier caso, si habéis leído algún otro post, ya conocéis la dinámica, a quien no le apetezca saber... que se salte este punto.

Una cámara de fotos funciona básicamente del siguiente modo. La imagen es captada por el objetivo y se graba en una superficie sensible a la luz, que es el sensor (Sensor... de sensible... años hablando de fotografía y caigo ahora en esta tontería... en fin....). Para decirle al sensor exactamente la cantidad de luz que tiene que captar, la cámara lleva un aparatito que mide la luz y que se llama fotómetro. Una vez el fotómetro decide la cantidad de luz que el sensor necesita, la cámara utiliza un diafragma, que, al igual que la pupila de un ojo, adapta su tamaño a la cantidad de luz que necesita. La combinación del tamaño del diafragma y el tiempo que el sensor está expuesto a la luz, es el que le ofrece al sensor la cantidad exacta de luz que necesita para captar la escena.

¿más o menos?, espero que si...

Pues una de las cositas que son las que nos indica el frontal de nuestro objetivo es la apertura máxima que puede alcanzar el diafragma del objetivo de nuestra cámara.

Aunque no os voy a explicar de dónde sale el número, (Quien tenga más curiosidad, que busque en otros foros más técnicos), el tamaño al que se abre un diafragma está definido por unos numerines. Cuanto más bajito es el número, más abierto está el diafragma, y por tanto más luz entra en el sensor. (y viceversa).



¿Nunca habéis jugado de pequeños a miraros las pupilas frente a un espejo mientras apagabais y encendíais la luz?, cuanta menos luz hay, más abierta está la pupila...


¿Me seguís hasta aquí?

De todas las posiciones que que puede adoptar el diafragma, la que más nos interesa es la que más luz permite pasar, porque cuanto más luz capte el diafragma, más rápido será el disparo y más fácil será obtener una imagen de buena calidad cuando hay poca luz.

Pues de aquí salen los primeros números que nos interesan...

Mantened los ojos bien abiertos...



El gran hermano nos observa...

- "Vale Diadoro... ya me he leído lo de la teoría... pero es que ahí, como bien decías, hay una niebla de números... ¿cual es el de la máxima apertura de diafragma?" - 

Por suerte para nosotros una de las pocas cosas en que se han puesto de acuerdo los fabricantes de cámaras y objetivos es (Salvo raras excepciones) el orden en el que ponen la información. Generalmente, el primer par de números nos van a indicar la apertura máxima del diafragma. (Y seguidamente, separados por una barra en el caso de esta imagen, viene el otro par de números que explicaré en la próxima sesión).

Por tanto, en el ejemplo podemos ver dos números separados por un guión, 2,4 y 5,9.

- "Me estás liando Diadoro, apertura máxima del diafragma solo hay una... ¿porque puñetas hay dos números?".

Salvo en algunas excepciones muy caras, cuanto mayor es la posición del zoom, más pequeña es la apertura máxima del diafragma. Para dar más información, los fabricantes nos indican la apertura máxima de diafragma en la posición "sin zoom" en primer lugar, y la apertura máxima de diafragma en la posición "zoom máximo" en segundo lugar.

En el caso de la imagen, la apertura máxima de diafragma en la posición "Zoom x1" es de 2,4, mientras que en la posición "Zoom x5" es 5,9.

A veces podréis ver estos numerines con un 1: delante, o con una f. No hagáis caso, si tenéis más curiosidad... wikipedia. :-)

Bueeeeno.... parece que algo vamos avanzando.

- "Curioso.... ahora ya lo se... ¿y para que vale esto?".

Como he comentado en el punto de teoría, cuanto más abierto está el diafragma (Cuanto más bajito es el número), más luz le entra al sensor en la misma fracción de tiempo. Esto significa que en situaciones de poca luz, una cámara con mayor apertura máxima de diafragma podrá hacer la misma foto con un tiempo de exposición más rápido, lo que da menos posibilidad de tener una foto movida o con un ISO más alto del que nos gustaría.

Además, el hecho de tener una gran apertura de diafragma suele ser indicativo de un mayor detalle en la fabricación de la lente, y por tanto, una mayor calidad general. Y es por esta razón por la que, comparando exclusivamente las lentes, será preferible tener una cámara con mayor apertura de diafragma (Con el número más bajito posible).

Un orden de magnitud...


Para que os hagáis una idea, hablando de compactas, las compactas avanzadas tienen una apertura máxima de diafragma entre el 1.4 y el 2.8. Las compactas buenas de zooms "cortos" (Entre 3x y 5x), tienen aperturas máximas entre el 2.4 y el 2.8, y las compactas "superzoom" generalmente superan el 3.0.

- "Caray Diadoro, pues me acabo de gastar 300€ en una compacta superzoom que se supone que es la pera, y delante pone 3.3-6.4 ... ¿he metido la pata?" -

Tranquilo/a, no has metido la pata, simplemente te has encontrado con uno de los dilemas más importantes a la hora de comprar una cámara.

Supongo que todos conoceréis el dicho "el que mucho abarca poco aprieta". Pues como todo refrán que se precie, es aplicable a muchos campos, y las ópticas fotográficas son uno de ellos. Por desgracia para nosotros, cuanto más grande es la apertura de diafragma, más cara es la fabricación del objetivo, y cuanto más largo es el zoom, más caro es. Para que los precios no se vayan por las nubes, las cámaras con zooms más largos, tienen menores aperturas de diafragma y, por tanto, en general, una menor calidad óptica. Esta es la razón por la que, como pudisteis ver en la Diadoro´s buyers guide , tener cuanto más zoom mejor no es siempre lo más adecuado.

- "Ok, lo voy teniendo más claro... pero resulta que ahora estoy entre dos cámaras... las dos tienen el mismo zoom, pero una pone 2,7-5,9 y la otra 2,9-4,9... ¿que hago con esto? -

Bueno, vamos a tratar de resolver dos dudas a la vez. En primer lugar tenéis que saber que la apertura de diafragma, aunque es un buen indicativo para saber la calidad de una óptica, no es una guía que hay que seguir a rajatabla.

Por un lado, una diferencia de 0,1 o 0,2 puntos resulta prácticamente insignificante... tan solo a partir de 0,3 puntos de diferencia merece la pena tener este dato en consideración.

Por otro lado, tenéis que tener muy presente que la apertura máxima de diafragma siempre va asociada a la cantidad de zoom, especialmente la última cifra. A igualdad de zoom´s, como en el ejemplo anterior, una diferencia de 1,0 puntos si que podría resultar decisiva, pero si estamos comparando dos cámaras con un zoom muy diferente, ya perdemos esa referencia. No podemos comparar una cámara con 5,6 en su zoom máximo 3x con otra 6,4 en su zoom máximo 6x, porque la primera ni siquiera llega a tal cantidad de zoom, y resulta muy complicado saber sobre el papel cual es la apertura máxima de diafragma de la segunda cámara en su posición zoom 3x.

Resumiendo...

Ahora ya sabemos que significa la primera pareja de cifras... sabemos que cuanto más bajito mejor, pero también sabemos que tenemos que tener cuidado cuando comparemos dos cámaras, porque este valor depende mucho de la cantidad de zoom.

Un factor que no he comentado ahora, pero que puede tener su importancia, sobre todo en objetivos para réflex, es que a mayor apertura de diafragma, menor profundidad de campo (Ver: ¿Desenfocar el fondo con una cámara compacta?), pero al ser menos decisivo en cámaras compactas, lo pasaremos por alto.

Bueno, espero que os haya quedado más claro este asunto. en la próxima sesión os contaré que significa la segunda pareja de numerines, pero ya os adelanto que tiene que ver con el zoom. Porque a veces no es lo mismo tener un zoom 3x que un zoom 3x..... ;-) Pronto desvelaré el misterio.

Y ya sabéis... cualquier duda, consulta, opinión, sugerencia, donativo, etc.... en http://www.facebook.com/diadorosphotoguide

Saludos!!

20 comentarios:

  1. Increíble que nadie haya hecho un comentarios a semejante explicación! Diadoro lo máximo ya te voy leyendo...

    ResponderEliminar
  2. Como dice el refrán "Nunca es tarde si la dicha es buena". ¡¡Gracias!!, me alegro de que te guste... ;)

    ResponderEliminar
  3. Tio sigue así. Además de aprender un montonazo con tus artículos, se me dibuja una sonrisa de oreja a oreja mientras los leo. Gracias por el esfuerzo que realizas y ánimo "p´alante". Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te guste el blog luis, lástima que últimamente no tenga demasiado tiempo libre para ir publicando artículos, pero comentarios como el tuyo me animan mucho a seguir. GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. hola Diadoro,soy aficionado a la fotografia,y quiero comprar mi primera camara,mi primera opcion es la panasonic fz 200,crees que es buena opcion para un principiante, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Luisma,

      La FZ200 es, a día de hoy, una de las mejores opciones entre las cámaras bridge. ¿Es una buena opción para un principiante?. Pues depende...

      Como digo muchas veces, no hay cámaras buenas o malas, hay cámaras para todo tipo de necesidades. Yo considero que cualquier cámara que tenga opción de disparar en modos manuales ya es una buena opción para ir un pasito más allá de "echar fotos". A partir de ahí, hay que tratar de valorar lo que uno necesita y el tipo de fotografía que quiere hacer, para decicir cual es la cámara más adecuada.

      Como ya te digo, la FZ200 es una cámara excelente, pero también cuesta lo que vale. Por el mismo precio puedes comprar una réflex de iniciación, por algo menos, una compacta de lentes intercambiables, y por la mitad una compacta decentita o una bridge básica pero también con modos manuales.

      Dame más detalles de que buscas y necesitas e iremos afinando la elección.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Buenas noches Diadoro,antes de nada felicitarte por tu blog,tu aficion a la fotografia y tu paciencia con novatos como yo; te comento:miro mas una camara tipo bridge por el tema economico ,(no voy sobrao vamos)ni puedo permitirme comprar una reflex economica y despues un monton de objetivos (cada uno para una cosa diferente) y que ademas algunos cuestan una pasta verdad?me gusta la naturaleza las aves,mamiferos etc y vivo junto al parque natural de Monfrague(una maravilla vamos)al grano que soy muy cansino para esto creo desde mi desconocimiento necesitare un buen zoom ,que ya lleba incorporado verdad(x24)y tambien estoy interesado en el tema de grabacion de video casi tanto como en la fotografia, me parece que las reflex en este punto no pueden grabar varios munutos no es cierto?? y el ultimo aspecto por el que me atrae esta camara es el de la luz,he leido que con luz escasa fotografia o graba mejor que otras camaras ,¿no es asi? espero que con estos detalles me puedas aconsejar mejor ,te doy las gracias por adelantado.

      Eliminar
    3. Desde luego si necesitas un buen zoom y tu presupuesto es limitado, las réflex quedan descartadas, porque cualquier cosa que pase del equivalente a 16-17 aumentos en réflex supone un dineral.

      En este caso la FZ200 es tu mejor opción en cuanto a calidad de imagen, porque, aunque no es la bridge de zoom más largo, si que es la de mejor calidad óptica.

      Con respecto al vídeo, las réflex también dan una calidad de imagen superior, pero son algo más complejas de utilizar bien que una bridge o una compacta. Con respecto a la limitación de los clips, es cierto que están limitados, pero hablamos de límites en el entorno de los 15´, y en cualquier caso, nada te prohibe terminar un clip de vídeo y enlazarlo con otro. De todas formas, en la bridge será más sencillo de utilizar y más versátil.

      Sobre lo que comentas de foto y video en luz escasa, es cierto que el punto fuerte de la FZ200 es la luminosidad de su lente, que te permitirá hacer fotos en peores condiciones de luz que con otras cámaras, sobre todo con mucho zoom, pero bueno... Tampoco estamos ante una cámara que pueda fotografíar cámara en mano en plena noche. No deja de ser una cámara grande con corazón de compacta, y a poco que pases de iso 400 lo vas a notar.

      Es una buena opción.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Diadoro,era lo que queria leer,pues practicamente tenia decidido comprar esta camara a toda costa pero temia arrepentirme despues por haber elegido mal, primeramente mire la Nikon p510 por sus 16 mpx y su x42 de zoom tambien por la marca claro, pero despues de mirar muchos articulos y videos en youtube mi eleccion es esta ; pero queria la aprobacion de un experto y ahora que la tengo(gracias amigo Diodoro)la voy a pedir ahora mismo; Ya te contare mis impresiones cuando la tenga ,y me imagino tendre que pedirte consejos para sacarle mayor un rendimiento; (la que te ha caido conmigo)eso si cuento que algun dia tendre que invitarte a tomar algo ,para mi seria un placer. gracias Diadoro

      Eliminar
    5. Pues nada, me alegra confirmarte tus ideas. Con respecto a las marcas, estamos muy centrados en que Canon y Nikon son las mejores marcas, pero existen muy buenos fabricantes más allá de esta pareja, especialmente en compactas, donde la cosa está mucho más apretada. Como lo de invitarme a algo va a estar complicado, el primer paso ya lo has dado haciendote fan de mi blog en FB. Si quieres puedes ir contándole a todo el mundo lo fantástico que es mi blog y así voy sumando seguidores. :D ¡Saludos y ya me cuentas que tal la maquinita!

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tus explicaciones, estas explicaciones aclaran, al menos a mi, la parte un poco mas compleja y en la que nunca nos fijamos.
    Si no es mucha molestia, agradecería consejo para compra, soy aficionado a salir en bici y a la fotografia, y siempre hecho de menos tener un buen zoom cuando quiero hacer fotos de fauna y demas y a la vez se presentan direfentes condiciones de luminosidad al atardecer, amanecer, nieve...he ojeado el mercado de las 'bridges' y tengo dudas, para variar...Nikon L820 (170€) o Lumix fz72 (289€), se que son bastante diferentes, imagino que en cuanto a necesidades muy superior la Lumix? La otra cuestion que se me presenta es, puesto que seria para llevar en mochila en su funda y demas..durante las rutas, no se que tal aguante tienen este tipo de cámaras, y me da respeto llevar una camara de casi 300€ si se puede dañar facilmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas jose.

      La Nikon L820 y la Panasonic FZ72 van enfocadas a un público un poco diferente. La Nikon viene a ser el equivalente a una compacta de gama media (Pongamos por ejemplo una Nikon S6400) pero con mucho más zoom. No te va a aportar nada más. La Panasonic te va a permitir disparar con un visor digital, trastear con modos manuales en la cámara, y además tiene el zoom óptico más largo existente en el mercado. En cuanto a calidad de imagen, tampoco creas que van a ser tan dispares. ¿Merece la pena la diferencia?. Pues depende. Si no necesitas tanto zoom, y sueles disparar en auto mirando la pantalla, no gastes más. La Nikon está bien. (O la Olympus SP-820, que también me gusta dentro de esa gama). Si buscas "algo más" tendrás que buscar un nivel superior, como el que te aporta la FZ72 (O la Nikon P520, que sería su equivalente en Nikon).

      Con respecto a su resistencia... Pues ni son más frágiles ni más resistentes que cualquier otra cámara. La jugada está en buscar una funda o mochila adecuadas para que puedan resistir golpes. La cámara, salvo que busques alguna específica para ese uso, no es especialmente resistente. (Y las especialmente resistentes tienen zooms bastante cortitos).

      Espero haberte sido de ayuda. Saludos.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu ayuda, creo que para el uso bici- foto será suficiente con la nikon o la olympus que me comentas, iré esta tarde a verlas en vivo y comparar tamaño, y por lo que parece en ese aspecto también se adaptan un poco mejor las Nikon a mis necesidades.
    Ya te contare cual es la ganadora final.
    Un saludo y muchas gracias.
    Pd: nuevo seguidor en fb

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, para fotos en automático, no merece la pena que gastes más de 200€ en la cámara. Así si, Dios no lo quiera, tuviera un percance, siempre duele menos. Si te recomiendo que busques una buena bandolera, impermeable y bien acolchada, para evitar disgustos y estar tranquilo. Para una bridge no es tarea fácil, porque son demasiado grandes para fundas de compacta, y en fundas para réflex van demasiado sueltas. Una funda de videocámara pequeña suele ser una buena solución.

      Te adjunto el enlace a una funda que creo que le podría ir bien a cualquiera de las dos que hemos comentado:

      http://www.amazon.es/exec/obidos/ASIN/B0007PO3EM/diadorphotogu-21

      Si finalmente decides comprar la cámara en amazon, te agradecería que utilizaras alguno de mis enlaces. (Cualquiera vale para cualquier compra, siempre y cuando se haga la compra sin cerrar la página). A tí te costará lo mismo, y yo me llevo una pequeña gratificación.

      Ya me cuentas!!

      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno, pues me decidí y la elegida fue la FZ72, es algo más grande de lo que desearía pero me va a dar más juego y sobre todo la posibilidad de ir aprendiendo algo con el visor y las opciones manuales.
      Ya hice la compra en Amazon a través de uno de tus enlaces y espero estar pronto trasteando con ella.
      Gracias por poner tus conocimientos online a través del blog y dar tus opiniones.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Así desde luego tendrás, además de un zoom ENORME, la posibilidad de practicar. Cuando le pillas el tranquillo, descubres muchas posibilidades.

      Gracias por comprar a través de mi enlace. Cuando te llegue me comentas impresiones, y que tal le va la funda a la cámara. Yo creo que le quedará bien de holgura, pero ya me lo confirmas tú.

      Saludos!

      Eliminar
    4. Hola, ya la tengo en mis manos, ya es tarde para empezar a trastear, mañana comenzare poco a poco a intentar aprender.
      Un problemilla con la funda, es pequeña y no cabe, como te comente la fz72 es algo más grande que las otras que barajaba y no entra, dejare la funda para otros menesteres y cogeré otra algo mayor.
      Saludos y gracias, la próxima consulta espero que sea algo más técnica, será buena señal jeje.

      Eliminar
    5. Vaya, que lástima lo de la funda. Si quieres probar, ponte en contacto a partir del lunes con el servicio post-venta de amazon a ver si con la excusa de que no te cabe la cámara, te dejan devolver la funda sin cargo. Te dejo el enlace:

      https://www.amazon.es/gp/help/customer/contact-us

      Y con respecto a la cámara... Disfrútala!! Tampoco corras enseguida a tratar de aprender a manejarla en manual si no tienes todavía algo de práctica. Familiarízate con ella, y ya despues vas avanzando poquito a poco.

      Cualquier duda que tengas, me la puedes plantear, a ver si puedo ayudarte.

      Saludos!!

      Eliminar
  8. Hola,en primer lugar queria felicitarte por el blog. Estoy intentando comprar mi primera camara y tengo un mar de dudas,tu blog me esta ayudando muchisimo y te doy las gracias por ello.
    Por motivos de trabajo viajo muchisimo y hecho en falta tenes fotos con algo de calidad q poder mostrar a mis amigos,por eso estoy pensando en una bridge.Por lo q estube leyendo queda claro q la fz200 es la mejor,pero me gustaria tu opinion sobre la fujifilm hs50exr,ya q estoy dudando entre estas dos y la fuji es mas barata (350$),pero tengo miedo a despues tener la sensacion de haber tirado el dinero.
    Un saludo y muchas gracias por compartir tu sabiduria con los q estamos empezando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas berberecho,

      Me alegro de que te esté sirviendo mi blog.

      A ver, la Fuji hs50 es una cámara excelente, muy completa y equilibrada, tampoco vas a tirar el dinero con ella. Es una bridge de gama alta y te va a dar satisfacciones. Pero es que la FZ200 tiene una calida óptica que todavía está por superar más de dos años despues de su salida al mercado. La diferencia tampoco es abismal, pero en según que casos puede ser interesante. Pero vamos, si la fuji te gusta más, ya te digo, aporta otras cosas. Un video mejor, un enfoque más rápido, más zoom, manejo manual del zoom... Además, hasta hace no mucho la fuji hs50 estaba muy cara y no compensaban sus ventajas. Si la has encontrado más barata que la FZ200, también es una opción a tener en cuenta.

      ¡Saludos!

      Eliminar